Síndrome del túnel carpiano
¿Qué es?
El síndrome del túnel carpiano consiste en el atrapamiento del nervio mediano a su paso por un espacio situado en la muñeca llamado canal carpiano. Este canal o túnel carpiano contiene, además del nervio mediano, los tendones responsables de flexionar los dedos de la mano. Su techo esta formado por el ligamento transverso del carpo que actúa de polea para dichos tendones.
¿Por qué aparece?
Las causas más importantes relacionadas con este síndrome incluyen todas las que provoquen una disminución del espacio por el que el nervio atraviesa este túnel (inflamación de los tendones o engrosamiento y pérdida de elasticidad del ligamento que actúa como techo) y que pueden ser genéticas, relacionadas con la actividad, hormonales como el embarazo o bien por envejecimiento-degeneración asociados a la edad.
¿Qué síntomas presenta?
El paciente explica hormigueos y pérdida de sensibilidad en las zonas más distales de los dedos (exceptuando el quinto y mitad del cuarto). En los casos más severos el dolor puede llegar a interrumpir el sueño por la noche y provocar además pérdida de fuerza en la mano.
La prueba complementaria para el diagnóstico es el electromiograma que permite cuantificar la intensidad del atrapamiento.
¿Qué tratamientos existen?
Existen varias opciones de tratamiento como la utilización de férulas nocturnas, realizar infiltraciones ecoguiadas alrededor del nervio a su paso por el túnel carpiano y, en último caso, llevar a cabo una intervención quirúrgica para liberar al nervio mediante la apertura del ligamento transverso.
La tasa de éxitos del tratamiento dependerá del tiempo de duración del atrapamiento y de la intensidad del mismo.
Si crees sufrir síntomas relacionados con esta patología, existe un tratamiento adecuado para ti.