Epicondilits o codo de tenista
¿Qué es la epicondilitis y qué síntomas provoca?
Llamada también codo de tenista, la epicondilitis consiste un una degeneración del tendón extensor de la muñeca en su origen en la parte lateral del codo.
El paciente explica un dolor intenso en la cara externa del codo en actividades que precisan del movimiento de la muñeca hacia la extensión ya sea mediante el levantamiento de pesos ligeros, actividades repetitivas como el uso de teclados, el mouse… o la realización de actividades deportivas de impacto con raqueta como el tenis o padel.
En ocasiones la sobretensión de la musculatura extensora puede hacer descender el dolor hacia el antebrazo, la mano, e incluso los dedos.
¿Por qué aparece la epicondilitis?
La causa más frecuente suele ser el exceso de actividad. La sobrecarga por movimientos repetitivos da lugar a pequeñas lesiones que si no se tratan provocan el deterioro del tendón. Los síntomas pueden ser bien tolerados en fases iniciales, pero si la lesión no se trata puede generar una importante limitación funcional para las actividades más básicas y lo que es peor: la cronicidad del problema.
La ecografía o la resonancia magnética son las pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico.
¿Qué tratamientos existen?
Las medidas iniciales siempre deben incluir las disminución del exceso de carga en la medida de lo posible. El paciente puede ser sometido a sesiones de rehabilitación funcional mediante el tratamiento de puntos gatillo en la musculatura, el uso de electroterapia, ultrasonidos, ondas de choque o hipertermia profunda.
Es esencial, como en todas las lesiones miotendinosas, la realización de ejercicios excéntricos que pueden combinarse con sesiones de electrolisis percutánea ecoguiada, el uso de férulas, infiltraciones ecoguiadas concorticoides o factores de crecimiento.
En último lugar, en menos del 10% de los afectados por esta lesión y tras fracasar las medidas anteriores, la cirugía suele dar solución al problema mediante técnicas abiertas o artroscópicas.