El Ganglión de Muñeca
Una de las patologías por las que el paciente se visita muy a menudo en la consulta de un cirujano de mano es el quiste o ganglión de muñeca. Se trata de una fuga encapsulada de liquido sinovial que se abre paso a través de la cápsula articular y los tendones para “deformar” la normal apariencia de la muñeca.
Puede aparecer de forma repentina o bien progresivamente hasta hacerse cada vez más evidente, y es más frecuente en pacientes jóvenes, mujeres y con cierto grado de hiperlaxitud.
¿Quié síntomas produce el ganglión?
El paciente acude asustado mostrando su ganglión en el dorso o en la cara palmar de su muñeca. A pesar de que no suele dar sintomatología hay ocasiones en las que puede provocar dolor, limitación del movimiento y pérdida de fuerza.
Se debe descartar siempre la existencia de alguna lesión ligamentosa de la muñeca como causa de su aparición. Por ello un estudio radiológico comparativo de ambas muñecas es siempre recomendable. Sin embargo la mayoría de veces no existe patología que lo provoque.
¿Qué tratamientos existen?
En primer lugar el paciente debe saber que se trata de una lesión benigna y eso suele calmar las aguas, la pedagogía forma una parte muy importante del tratamiento de cualquier lesión. Mi recomendación es evitar cualquier tratamiento invasivo si no hay síntomas importantes y a pesar de que la estética puede ser una razón para plantear su extracción, ésta suele ser muy poco frecuente.
El ganglón puede romperse o bien disminuir su tamanño hasta hacerse imperceptible de modo espontáneo, así que esperar y ver su evolución es siempre la primera opción. A aquellos pacientes cuyo ganglión les produce dolor, molestia o disconfort les ofrezco la cirugía como mejor alternativa. Intentar drenar el ganglión mediante punciones tiene casi un 100% fracasos con una recidiva asegurada en poco tiempo. Por esa razón recomiendo una exéresis quirúrgica.
La cirugía artroscópica es la que genera mayor tasa de éxitos y menor agresión para el paciente, mediante 2-4 incisiones de unos 3mm accedemos, con una cámara e instrumental de 2,9mm, a toda la articulación, pudiendo no sólo eliminar el ganglión, sinó también revisar las estructuras capsulares, ligamentosas así como el estado del cartílago.
La recuperación suele ser muy rápida y tras 10 días de inmovilización el paciente empieza el tratamiento con el fisioterapeuta para recuperar el rango de movimiento lo antes posible. Si tienes un ganglión en la muñeca y quieres valorar opciones de tratamiento, encontraremos la mejor opción para ti.