¿Qué esperar de una visita médica?
Cuando un paciente acude a una consulta médica siempre espera que el problema que le trajo hasta allí pueda ser identificado y tratado de la manera más rápida posible. La palabra “paciente” lleva en su significado la capacidad a éste de saber esperar para encontrar el diagnóstico y el tratamiento correctos mediante la exploración, pruebas complementarias, nuevas exploraciones… sin embargo el “paciente” a veces es el más impaciente de todos.
Creo que la esencia de la visita médica debe ser el escuchar y prestar atención a lo que el paciente y su cuerpo explican…y aunque a veces puedan dar mensajes contradictorios nunca debemos desaprovechar la oportunidad de preguntar o explorar un poco más, la información nunca sobra.
El ritual de vista médica un primer día, prueba complementaria un segundo día (ecografía, radiografía…) y nueva visita médica un tercer día para valorar los resultados, resulta a veces un lapso de tiempo excesivo.
Poder ofrecer a mis pacientes sistemas de diagnóstico por imagen como la ecografía o la radiografía de manera inmediata el primer día de la visita permite acortar plazos para el diagnóstico y tratamiento de una lesión. Además los tratamientos invasivos como las infiltraciones, drenajes articulares, sesiones de electrolisis… guiados por ecografía aumentan su eficacia y siguen siendo posibles, si la indicación médica lo aconseja, el mismo primer día de la visita.
La entrada de un paciente a la consulta supone la oportunidad de poder identificar aquel problema que limita su actividad diaria y/o deportiva… el poder hacerlo de inmediato es el principio de una buena solución.